"¿El lenguaje de nuestro cuerpo está a favor o en contra de nosotros?"


“Limpiando la oscuridad del Alma”
"¿El lenguaje de nuestro cuerpo está a favor o en contra de nosotros?"
Siempre me pregunté por qué había personas que en la primera impresión me generaban un rechazo natural, desconfianza  y sentía deseos de alejarme de ellas, y personas que de solo verlas me inspiraban confianza y sentía ganas de conocerlas; a la vez no entendía por qué había personas que sentía invadían mi espacio o eran muy atropelladoras en su actitud siendo que no había dado motivos para darles confianza.
La respuesta a estas reacciones las encontramos en la kinésica ó Lenguaje Corporal, estudia el significado expresivo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos del rostro, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil y solos o en relación  con la estructura linguística o paralingüística y con la situación comunicativa (definición de diccionario Wikipedia en internet, lo encuentras con el buscador Google). Es decir que en la manera en que nos expresamos a través de los gestos, la expresión facial, la mirada, las manos, los brazos, las piernas, la sonrisa, estamos enviando mensajes de comunicación de nuestra personalidad a todas las personas que nos rodean y sin darnos cuenta estamos delatando las emociones escondidas que llevamos dentro, si no tenemos equilibrio emocional y educación emocional, el hecho de delatar nuestra verdadera personalidad puede jugarnos a favor o en contra en el mundo de las relaciones humanas.
Todos los seres humanos llevamos dentro una fuente de energía que se expresa acorde con las creencias que llevamos en la mente, nuestros pensamientos determinan la forma en que expresaremos nuestras emociones, las emociones definirán nuestra manera de reaccionar, los sentimientos ante las circunstancias, y la manera de reaccionar definirá nuestro carácter, conducta que reflejaremos en nuestras relaciones humanas.
De esta manera a cada movimiento que realizo con mi cuerpo es una manera de expresar lo que estoy sintiendo, es la energía en movimiento expresándose en el plano material y creando la realidad con los actos, de esta manera la mente reconoce de manera espontánea en los actos de las personas que nos rodean, las emociones y sentimientos que están dando origen a la actuación. En la mente guardamos la base de datos o el programa que se encarga de descifrar el sentimiento en cada reacción que observamos alrededor. En este sentido cada movimiento que observo alrededor está enviándome una señal un mensaje que al inicio es captado a través de los sentimientos, y luego es descifrado a través de la lógica y la razón cuando me pregunto ¿por qué me sentí de esta forma cuando el/ella me miró de esa forma?, ¿Por qué siento la mentira cuando supuestamente dice la verdad? ¿Por qué no tengo ganas de trabajar con esta persona a pesar que me conviene trabajar con ella?  en cada una de estas preguntas la respuesta está en al corazón, es decir en la manera en que nos sentimos en relación al lenguaje corporal, las palabras expresan razones pero el cuerpo ó lenguaje corporal delata intenciones.
En virtud a estos antecedentes de nada sirve las palabras positivas si con el lenguaje corporal estoy manifestando indiferencia o malestar, de nada sirve un fuerte abrazo si con la mirada se transmite desconfianza o rabia, de nada sirve una hermosa sonrisa que busca transmitir alegría si con los gestos del rostro se transmite profunda tristeza, un líder lleno de entusiasmo puede alejar a su organización si con su expresión corporal delata inseguridad, miedo o debilidad emocional.
¿Cómo saber qué estoy transmitiendo con el cuerpo? ¿Cómo podemos definir lo que tenemos que mejorar a través de las señales de nuestro leguaje corporal? Sin entrar en estudios profundos de Kinestesica O Lenguaje Corporal, la manera mas fácil de conocer las señales que estoy enviando con mi cuerpo es mirarnos al espejo, si es un espejo donde podemos ver todo nuestro cuerpo mucho mejor, al reflejarnos frente al espejo nos detenemos a observar qué transmitimos a nosotros mismos al movernos, sentí miedo? Inseguridad? Confianza? Desconfianza? Me siento bien mirándome? Me siento incómodo(a) al mirarme al espejo? El reflejo de nuestra energía a través del cuerpo nos genera  emociones, son las mismas emociones que reconocemos en las personas que nos rodean. Por esta razón es importante al “Autoconocimiento” “observarnos a nosotros mismos” lo que llevamos dentro siempre se refleja por fuera, en la manera de expresarnos, y aunque nos quedemos en silencio, la manera en que nos expresamos con el cuerpo habla mas de nosotros que nuestras propias palabras.
Por esta razón existen las frases universales “Lo que me molesta de mi lo veo proyectado en ti”, “Dime qué te molesta y te diré cómo eres”, definitivamente “Somos Espejos”, las emociones tienen tendencia a expresarse de la misma forma a través del “inconsciente colectivo” el nivel más profundo de la mente humana (Carl Jung).
Una vez mas trabajar el autoconocimiento es fuente de sabiduría personal, conocer la calidad de nuestros sentimientos nos permite autoevaluar nuestra sinceridad, honestidad y valoración personal, en la medida en que nos respetemos y nos autovaloremos, en la misma medida respetaremos y le brindaremos el valor a los demás, de esta manera aprendemos a desarrollarnos y construir relaciones humanas de crecimiento personal.
La coherencia entre lo que sentimos, pensamos, hablamos y hacemos es la meta de cada ser humano que se encuentra en el camino de “Ser Mejor Persona”, llegar a este nivel de consciencia nos lleva a una vida de integridad, de autenticidad y de ejemplo para las actuales generaciones. Con el ejemplo de transformación y trascendencia de nuestra propia vida podemos construir un mundo con mentalidad de valores de crecimiento personal para las nuevas generaciones. El amor y la paz del mundo son alcanzables, están en nuestras manos co-crearlos a través de nuestra propia trascendencia.
Estamos listos para enfrentarnos a nosotros mismos y hacernos las preguntas? Estamos listos para descubrir las respuestas?      
Si te gustó el blog compártelo con tus amigos o etiqueta a la persona que consideras puede ayudarla, Bendiciones!
Blogger: "Limpiando la Oscuridad del Alma" soliacenteno.blogspot.com
Puedes compartirme testimonios, experiencias o si deseas escriba o investigue sobre algún otro tema relacionado en la siguiente dirección en Facebook: https://www.facebook.com/SoliaMa.CentenoDeBaglivo/



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué atraigo problemas, personas y experiencias tóxicas en mi vida?

Herir con las Palabras: ¡Una dolorosa experiencia!