A DÓNDE NOS LLEVAN LAS HERIDAS EMOCIONALES?

¿A dónde nos llevan las heridas emocionales?       
Por: Solia Maria Centeno de Baglivo
Publicado el 16 de Diciembre del año 2017
 Las heridas emocionales son maestras en el proceso de aprender a vivir, nos ayudan a encontrar el portal del crecimiento personal, nos permiten observar y buscar en el interior del corazón las razones del malestar y descubrir sentimientos escondidos que se resisten a hablar.
         Cuando las heridas emocionales son frecuentes nos llevan a preguntarnos primero ¿por qué nos toca vivir las experiencias dolorosas? Y ante el silencio de las respuestas, iniciamos una búsqueda que termina encontrando las preguntas clave que nos llevan a encontrar las verdaderas respuestas:
        ¿Para qué nos pasan las experiencias dolorosas?
        ¿Qué decisiones nos obligan a tomar?
        ¿Qué tengo que aprender de estas experiencias?
        ¿Qué es lo que tengo que hacer para mejorar? 
        ¿Cuál es la resistencia en mi interior que me impide sanar las heridas emocionales?
        ¿Cuáles son los cambios que me resisto a aceptar y aprender?
         Todas estas preguntas de una u otra manera en la gran mayoría de las experiencias llegamos a encontrarlas luego de un proceso de intolerancia o impaciencia, pasando por el enojo, la frustración, la impotencia, el drama y la depresión.
         Si en el sistema educativo de la familia y el Colegio, insertamos estas preguntas como parte de la terapia de educación emocional o de solución de problemas, llegaremos a sanar más pronto las heridas emocionales y esta situación nos permitirá cerrar ciclos de aprendizaje en el desarrollo de las relaciones humanas para seguir avanzando en la madurez emocional y en trascender la consciencia. 
         Esto significa ser más sabios y más felices en nuestras vidas, y lo más importante: podremos ayudar a otras personas a salir de los circuitos de dolor y depresión a través del autoconocimiento.   
         Estaríamos creando una sociedad mas felíz, la felicidad lleva a la prosperidad.
Crecemos con el pensamiento que es malo sentir emociones negativas, sin embargo, la vida nos enseña que reconocer el lado oscuro de nuestras emociones, hablar de ellas y estudiarlas hasta entenderlas, nos abre las puertas a la sanación emocional.
          Las heridas emocionales llegan a nuestras vidas a enseñarnos a ser buscadores de la llave para abrir la jaula del corazón y liberar las emociones guardadas por el miedo a expresarse, un miedo generado por la autocrítica y los sentimientos de víctima y de mártir.
          Encontrar el amor en el corazón es una tarea fácil cuando sanamos las heridas y cicatrices que aún quedan por dentro. ¿Cómo reconocer que llevo dentro de mí heridas sin sanar?
          La respuesta es simple: por la forma de hablar, de expresarnos, de escribir y la calidad de personas que nos rodean ó que atraemos a nuestro alrededor con nuestro nivel de frecuencia que generan las relaciones humanas.
          Cuando hablamos, miramos, sentimos, pensamos y escribimos con rabia y frustración hablan nuestras heridas,  cuando expresamos crítica, quejas, reclamos de manera frecuente están hablando las heridas emocionales. En los comentarios en las redes sociales descubriremos arquetipos de cada sentimiento oscuro, es fácil reconocer las reacciones con enojo y con dolor a través del lenguaje corporal, la expresión facial, la mirada, inclusive en una fotografía, las heridas emocionales también se expresan a través del cuerpo.
           Ellas buscan expresarse, no les gusta el silencio, si las dejamos en el silencio nos torturan a través de la depresión. Si permitimos la expresión de las heridas emocionales, en la medida que estuvieron calladas se definirá la intensidad de la manifestación, es decir, mientras más tiempo las guardamos, saldrán con fuerza a través del drama y las crisis nerviosas, llegando a extremos de lastimar a los seres cercanos con las reacciones y propagarse en el entorno. En este sentido es saludable hacernos las preguntas personales ya mencionadas y a través del autoconocimiento descubrir las raíces que las generan, de esta manera con las autoreflexiones iremos descargando paso a paso la energía oscura de los sentimientos y le quitaremos poder sobre nuestro cuerpo y nuestra mente.
            Si somos incapaces de enfrentarnos y respondernos a nosotros mismos, entonces amerita buscar ayuda y pedir orientación a personas de nuestro entorno conocido que ya superaron la etapa de crisis en el camino de la madurez emocional. Es sencillo reconocer a las personas que ya superaron esta etapa de aprendizaje, son personas coherentes en su vida, sus acciones reflejan lo que sienten, lo que piensan y lo que hablan, tal cual, sin contradicciones, este nivel de consciencia es el objetivo de todo ser humano que busca ser mejor persona.
           ¿Cómo me doy cuenta que estoy sanando?
           Cuando me encuentro con personas que me recuerdan o me reflejan las heridas emocionales, es señal de prueba para descubrir el avance del crecimiento personal, cuando siento tolerancia y comprensión con otras personas que demuestran la misma frecuencia sin ánimo de juzgarlas, quiere decir que estoy avanzando en la sanación. Si siento malestar por verlas y no puedo tolerarlas es que aún las heridas siguen con raíces profundas y aún no terminé de descubrirlas, señal que tengo que seguir trabajando en mí hasta encontrar las raíces profundas y limpiarlas.
            Una persona limpia de heridas emocionales se expresa en equilibrio de dualidad, libre de crítica, siempre encuentra la enseñanza y  el aprendizaje en las experiencias, está libre de sarcasmos, libre de mensajes indirectos, y libre de indiferencias.
            Trabajar en nuestro desarrollo y crecimiento personal es la mejor inversión de tiempo que podemos realizar en el camino a la felicidad y a la prosperidad. Si desarrollamos el hábito del autoconocimiento, con el tiempo los resultados hablarán por sí solos a través de la calidad de relaciones humanas saludables y positivas que por Ley de la Atracción llegarán a nuestras vidas, de la misma manera la capacidad del manejo conflictos y solución de problemas nos permitirá prosperar en todas las áreas de nuestra vida, al cambiar y mejorar nosotros, estaremos aportando a un mundo mejor.
            Estas listo para enfrentarte a ti mismo y hacerte las preguntas hasta encontrar las respuestas? Estas listo para descubrir las respuestas? 
            Si te gustó el blog compártelo con tus amigos o etiqueta a la persona que consideras puede ayudarla, Bendiciones! Exitos!
Blogger: "Limpiando la Oscuridad del Alma" soliacenteno.blogspot.com
https://www.facebook.com/SoliaMa.CentenoDeBaglivo/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué atraigo problemas, personas y experiencias tóxicas en mi vida?

Herir con las Palabras: ¡Una dolorosa experiencia!

Personas que se quedan y personas que se alejan de nuestra vida