Personas que se quedan y personas que se alejan de nuestra vida

“Limpiando la oscuridad del Alma”
"PERSONAS QUE SE QUEDAN Y PERSONAS QUE SE ALEJAN DE NUESTRA VIDA"
En la escuela de la vida la materia de relaciones humanas es la que más enseñanzas nos entrega, la naturaleza humana tiene tendencia a buscar confianza y amistad en seres cercanos, tenemos el instinto social de ser parte de una tribu o grupo de personas para sentirnos protegidos ó identificarnos con una tribu, a la vez en polaridad también existen personas que se desarrollan en compañía de la soledad y el estilo de vida de la observación y la contemplación. Sin embargo en el arte de las relaciones humanas nos encontramos con experiencias saludables para nuestros crecimiento personal y también nos encontramos con experiencias destructivas para el desarrollo emocional.   Ambas experiencias van forjando nuestro carácter, personalidad y forma de ver, experimentar y crear la vida.
En este sentido en el arte de las relaciones humanas identificamos la influencia emocional de dos tipos de personalidades promedio:
1.- Personas que nos dejan huella en el corazón: son aquellas que nos inspiran con su vida, nos brindan motivación para avanzar, nos llenan de alegría, nos generan sonrisas, energía positiva y queremos estar cerca de ellas siempre.
2.- Personas que nos dejan cicatrices en el corazón: son personas con las cuales vivimos experiencias de enojo, rabia, dolor, humillación, tristeza, desilusión, traición, personas que no queremos ver más en nuestra vida, decidimos alejarnos voluntariamente o ellas se alejan de nosotros.
Muchas veces las personas que inicialmente nos dejan huella luego nos dejan cicatrices, y las personas que inicialmente nos dejan cicatrices luego se transforman en fuente de inspiración.
De la misma forma existen personas que toda la vida son fuente de inspiración para nosotros considerados mentores y formadores de los valores de nuestra vida, y personas que nos inspiran alejarnos de ellas o mantener distancia, consideradas maestros de vida porque representan una faceta de nosotros mismos que ya no queremos experimentar, o quizás porque nos dieron lecciones de dolor y la cicatriz emocional está tan profunda que para sanar o trascender ese dolor necesitamos mantener distancia con la persona hasta que el trauma se transforme en aprendizaje.
Por qué existen tantas variantes en la manera en que experimentamos las relaciones humanas? Simplemente tiene que ver con la manera en que vamos desarrollando nuestros valores y forma de ver la vida, es decir, la actitud ó conducta que al principio consideraba como parte de mi vida por un sistema de creencias y valores luego decido que ya no es saludable para mi desarrollo personal. A la vez la actitud ó conducta que inicialmente juzgaba y condenaba como inaceptable, luego de darme la oportunidad de conocer y evaluar decido replantear las creencias y mi sistema de valores se modifica en escala.
De la misma forma así como existe una escala de valores que puede replantearse en la forma de expresar nuestra conducta modificada y moldeada por la influencia de las experiencias, también existen códigos reptiles que se encuentra en el instinto colectivo, que son inalterables en el transcurso de la vida, tales como la necesidad de libertad, de trascender, de seguridad, de reconocimiento, de pertenecer, de asumir retos, de tener el control, de dominación, de confort, de exploración  y de placer (11 botones reptiles extractados de los entrenamientos del divulgador en Neurociencias Jurgen Klaric).
La combinación de la escala de valores y de códigos reptiles del instinto nos lleva a desarrollar la personalidad en el transcurso de la vida. En la medida que experimentamos la vida vamos fortaleciendo diferentes formas de ver, percibir y experimentar la manera de relacionarnos con cada persona. En este sentido estaremos alabando y condenando personas en diferentes etapas de nuestra vida, de la misma forma nos acercaremos y nos alejaremos de personas, y a la vez se acercarán ó se alejarán de nosotros. Al cabo de repetir experiencias con diferentes grupos de personas, vamos aprendiendo a ser selectivos y entendemos que forjamos carácter y entendimiento en el manejo de las relaciones humanas gracias a todas las personas, sin excepciones,  que desfilaron en nuestra vida.
Cuando entendí que cada persona es un reflejo de la manera en que nos expresamos fui entendiendo por qué hay personas que se quedan y otras que se van de nuestra vida. En este sentido si encuentro personas que vibran en la misma frecuencia de intereses que tengo es probable que se queden en mi vida, si las personas tienen diferentes intereses, objetivos o propósitos es probable que nos alejaremos de ellas ó ellas tomarán distancia de nosotros simplemente porque vibramos en diferentes sintonías. Es decir, que nuestras relaciones humanas dependen de la manera que elegimos expresarnos. En este sentido:
Felicidades si eres de esas personas que le gusta conocer personas nuevas o hace amigos todos los días.
Felicidades si eres de las personas reservadas que tiene pocos amigos y es selectiva con su entorno social.
Felicidades si te gusta formar parte de un grupo social o de varios grupos sociales y vibras con tu entorno.
Felicidades si eliges la soledad como compañía y buscas alejarte de los grupos sociales y vibras en la introspección.
Eres lo que decidas ser y vives como eliges vivir, al final la vida se trata de expresar de manera auténtica lo que verdaderamente sientes, si la manera en que te expresas te ayuda a crecer como persona respetando el desarrollo de los que te rodean vas por buen camino.
Cómo saber en que frecuencia de crecimiento personal me encuentro? La respuesta está en nuestro interior, cada dia dediquemos momentos de reflexión en silencio y ayudemos a la evaluación y transformación de nuestros pensamientos:
¿Hoy aprendí a construir mejores relaciones humanas que ayer?
¿Las personas a mi alrededor se acercan o se alejan con mi actitud?
¿Las relaciones humanas que desarrollé en el día me llenaron de bienestar ó me causaron malestar?
Reviso las cicatrices en el corazón, sigo sufriendo por las experiencias de dolor del pasado?
Estas preguntas nos ayudan a reflexionar cada día para conocer el interior y trabajar en mejorar como persona. Iremos reflexionando en cada blog y seguiremos encontrando mas respuestas en el interior de manera natural.
Estamos listos para enfrentarnos a nosotros mismos y hacernos las preguntas? Estamos listos para descubrir las respuestas?      
Si te gustó el blog compártelo con tus amigos o etiqueta a la persona que consideras puede ayudarla, Bendiciones!
Blogger: "Limpiando la Oscuridad del Alma" soliacenteno.blogspot.com
Puedes compartirme testimonios, experiencias o si deseas escriba o investigue sobre algún otro tema relacionado en la siguiente dirección en Facebook: https://www.facebook.com/SoliaMa.CentenoDeBaglivo/




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué atraigo problemas, personas y experiencias tóxicas en mi vida?

Herir con las Palabras: ¡Una dolorosa experiencia!

"¿El lenguaje de nuestro cuerpo está a favor o en contra de nosotros?"