¿Cómo vencer el miedo a dar el siguiente paso?


“Limpiando la oscuridad del Alma”
¿Cómo vencer el miedo a dar el siguiente paso?
La historia de la humanidad está llena de historias de héroes que trascendieron cuando hicieron lo que tenían miedo de hacer, hay una frase del escritor, filósofo y poeta estadounidense de principios del siglo XIX Ralph Waldo Emerson que dice: “Haz siempre lo que tienes miedo de hacer” y otra de la escritora y política estadounidense de mediados del siglo XX Eleanor Roosevelt “Ganamos fuerza, coraje y confianza por cada experiencia en la que realmente nos detenemos a mirar el miedo a la cara…debemos hacer lo que creemos que no se puede”.
Ambos personajes de los cuales hago cita sus frases célebres, aplicaron en sus vidas lo que citaron, demostrando coherencia en el aprendizaje personal; revisando las biografías se aprende mucho de sus vidas, ambos tuvieron que vencer la timidez, el dolor, el temor a enfrentar el miedo y asumir grandes responsabilidades públicas que dieron como fruto el avance y evolución del pensamiento de la comunidad que giraba en torno a ellos.
¿Cuál es el detonante para vencer los miedos? El primer paso es reconocer que tenemos miedo, aceptar que es parte de nuestra personalidad, todos de alguna manera hemos adquirido el miedo por los espejos mentales que hemos recibido en la niñez en el entorno familiar, social y educativo, por tanto es imprescindible reconocer que el miedo es un maestro que llega a nuestras vidas para enseñarnos a asumir desafíos y alcanzar el éxito. Cuando nos resistimos a aceptar el miedo el proceso es más doloroso, porque la indiferencia nos lleva a mantenernos en la zona de confort, la indiferencia es “no quiero cambiar”, es como no mirar la puerta, la puerta es el miedo, y la llave para abrir la puerta es la decisión de abrirla, abrir la puerta es enfrentar el miedo a hacer lo que tengo que hacer ó dejar de hacer lo que tengo miedo dejar de hacer, dependiendo de las consecuencias que cada decisión implique en mi vida para mi crecimiento personal y avance hacia el bienestar y el éxito.
El siguiente paso de aceptación del miedo, es la resignación a asumir las consecuencias de enfrentar el miedo, este sentimiento implica visualizar con antelación los puntos a favor y en contra que serán ocasionados como fruto de dar el paso siguiente, una pregunta puede ayudarnos en este punto “¿qué es lo mejor y lo peor que puede pasarme si tomo la decisión de enfrentar el miedo de hacer lo que me da miedo hacer o dejar de hacer lo que me da miedo dejar de hacer?” de esta manera el cerebro lógico trabaja en conjunto con el cerebro creativo a través de la imaginación y razonamiento de las decisiones a tomar. Este ejercicio mental nos lleva a minimizar el temor a avanzar y a impulsarnos a dar el paso siguiente y el más importante “la decisión de avanzar”, es decir tomar acción en hacer lo que tengo que hacer, desde hacer una llamada, solicitar una audiencia, hacer una visita, firmar un documento, asumir una responsabilidad, liberarme de una carga, aceptar una entrevista, hacer un viaje, hacer una propuesta, adquirir o liberarme de patrimonios, decir una verdad, escribir un mensaje, en fin, son tantas las acciones que pueden llevarnos a cambiar la realidad sólo tomando una decisión.
La vida diaria es una toma de decisiones, en este sentido cada día enfrentamos el miedo a avanzar, desde hacer o no hacer algo, desde hablar o no hablar nuestra verdad, nos permite elegir el camino y rumbo que tomará nuestra vida, si tomamos consciencia de esta situación diaria estaremos cada día entusiasmados por el menú de acciones y decisiones que nos otorga el amanecer. Un nuevo día es la oportunidad de tomar una decisión nueva para hacer las cosas mejor que ayer, vivir mejor, ser mejor, hacer mejor, sentir mejor, hablar mejor, reaccionar mejor, descubrir que voy mejorando en alguna área de mi vida.
Aprender a vivir es aprender a asumir la responsabilidad de tomar nuestras propias decisiones y tomar la absoluta responsabilidad de nuestros actos con las consecuencias que implica, es tener la valentía de enfrentar el miedo día a día a hacer realidad la voluntad de avanzar convertida en acciones y palabras que me llevarán a construir la realidad que me conducen a cumplir mis sueños.
Hoy puede ser el primer dia en que elegimos ser amigos del miedo, lo invitamos a que nos acompañe cada día para hacer la vida mas emocionante, para hacer el éxito mas placentero, para hacer los logros mas gloriosos, al convertir el miedo en parte de nuestra vida rompemos la barrera de la ansiedad y la expectativa, y nos acercamos mas a la neutralidad para llenar el corazón de equilibrio entre la luz y la oscuridad, de esta manera el termómetro de nuestros sentimientos estará cada día mas lleno de paz en la medida que aprendemos a vivir en total y completo equilibrio.
¿Estamos listo para enfrentar los miedos? ¿Estamos listos para dar el siguiente paso? ¿Estamos listos para asumir la total responsabilidad de nuestras vidas, de nuestras decisiones y de las consecuencias de nuestras decisiones?     Ya es hora de avanzar… vamos a dar el siguiente paso ahora mismo! Gracias por leer el blog, bendiciones! Muchas bendiciones! Te saluda: Solia Ma. Centeno de Baglivo.
Blogger: "Limpiando la Oscuridad del Alma" soliacenteno.blogspot.com
Puedes compartirme testimonios, experiencias o si deseas escriba o investigue sobre algún otro tema relacionado en la siguiente dirección en Facebook: https://www.facebook.com/SoliaMa.CentenoDeBaglivo/
Si te gustó el blog compártelo con tus amigos o etiqueta a la persona que consideras puede ayudarla, Bendiciones!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué atraigo problemas, personas y experiencias tóxicas en mi vida?

Herir con las Palabras: ¡Una dolorosa experiencia!

"¿El lenguaje de nuestro cuerpo está a favor o en contra de nosotros?"