El Resentimiento Social, la oscuridad en las relaciones humanas


“Limpiando la oscuridad del Alma”
 “El Resentimiento Social” la oscuridad en las relaciones humanas
Como resultado de la abundante información que la mente recibe en la actualidad a través de los medios de comunicación social nos sumergimos en relatos de tramas por conflictos y abuso de poder, estas historias están llenas de emociones negativas como la traición, la venganza, el odio, el machismo, el drama, el sentimiento de víctima y de mártir, durante la niñez y adolescencia llegamos a absorver este material biográfico de dictadores, asesinos, ladrones y personajes que están lejos de ser modelos de seres humanos al contrario son advertencia de oscuridad para la humanidad.
Por esta razón es muy importante el desarrollo del ser durante la educación en la infancia y la niñez para que la mente del estudiante comprenda que los seres que vibran en el odio y en provocar guerras y muerte son parte de un pasado que nos deja una moraleja y un aprendizaje necesario para la  construcción de una humanidad que vibre en la paz y en el amor. Como las dos caras de una moneda polarizadas en la búsqueda del equilibrio.
Cuando no existe la orientación al respecto se pueden producir mentes inspiradas en las emociones negativas y pueden ser transportadas por el estudiante a la realidad  actual, así nacen los llamados resentidos sociales o resentimientos generacionales; seres humanos que siguen clamando venganza por los errores del pasado, que siguen transmitiendo de generación en generación el mensaje de odio y lucha de clases.
Según datos de Wikipedia la palabra Resentimiento está formada con raíces latinas y significa “acción o resultado de volver a sentir un pesar o enojo”. Sus componentes léxicos son el prefijo re- (repetición, intensidad), sentiré (sentir), mas el sufijo –miento (instrumento, medio o resultado).  En resumen repetir el sentimiento, volver a sentir los mismos sentimientos una y otra vez, en Psicología Transpersonal el resentimiento es señal de personas que se resisten al cambio, que niegan transformar las emociones negativas en positivas, se resisten a educar las emociones y encontrar el equilibrio y deciden vivir una realidad de sentimientos que pertenecen a un pasado anclado en acontecimientos que en el presente ya no existen.  
Un resentido social es alguien que sintió dolor y elige como patrón de conducta de vida el sufrimiento de volver a vivir el dolor una y otra vez enfocando su atención en el episodio negativo en todos los acontecimientos de relaciones humanas que le toca experimentar. Como puede ayudarse a un resentido social a transformarse en una persona con equilibrio? El camino es el autoconocimiento, estudiar el origen de los acontecimientos que ocasionaron las emociones negativas, observar  en detalle cada elemento de criterio que provoca los sentimientos, reflexionar y razonar, usar la lógica para entender que lo que pasó era necesario para la evolución de la sociedad y para el crecimiento personal de los protagonistas como almas. Esta es la parte difícil porque para absorver esta reflexión es necesario educación emocional y desarrollo del ser, y un nivel de consciencia en relación al propósito de vida, el resentido social al elevar su nivel de consciencia en la comprensión del propósito de vida personal y de la humanidad comenzará a entender que todo lo que pasó fue perfecto y necesario para el desarrollo y evolución de la sociedad actual, a la vez comprenderá las consecuencias de estancamiento para su desarrollo personal el hecho de anclarse en el pasado.
Si el resentido social elige la ignorancia  y bloquea el sentido común de trascender pensamientos,  entonces las creencias enraizadas en su cerebro reptil desembocará una y otra vez en el mar del odio del pasado generando experiencias negativas de sufrimiento y dolor en su vida.
Un líder con resentimiento social en su alma puede llevar al caos a una organización completa, a una nación entera, buscará la confrontación en toda circunstancia, eligirá la polaridad en sus decisiones, buscará tener siempre la razón e imponer su criterio a quienes le rodean sin escuchar los otros puntos de vista, buscará siempre un culpable sin asumir responsabilidad de sus actos, buscará la venganza, la revancha, el castigo a cualquier costo para desembocar y descargar sus emociones negativas propagando el dolor y sufrimiento que él mismo lleva en su alma.
La historia de la humanidad nos muestra muchos espejos de resentidos sociales que llevaron y llevan a crueles dictaduras a sus pueblos, a las guerras, a la muerte, al dolor, a las torturas, a la persecución sin piedad y a los juzgamientos sin derecho a defensa.
Por esta razón es muy importante blindar a la nueva generación y educarla en el manejo del resentimiento social a través del razonamiento lógico de que es una emoción negativa que destruye la psique de quien decide adoptarla en su vida, que para atraer bendiciones, amor, felicidad y prosperidad en la vida tenemos que aprender a educar las emociones negativas y quitarles el poder sobre nuestras decisiones y actos.
Un ser humano con inteligencia emocional comprende que el pasado oscuro es parte del crecimiento personal, y que en la medida que tenemos la valentía de reconocer nuestra propia negatividad y asumimos la responsabilidad total de ocuparnos de aprender a entender y educar nuestros propios sentimientos, estamos enfrentando e ingresamos en fase de transformación personal de seres ignorantes a seres inteligentes con la capacidad emocional de liderar una sociedad. Un líder social es capaz de liderar sus propias emociones, es capaz  de expresar amor y perdón, capaz de tener la humildad de escuchar y evaluar los pensamientos diferentes para encontrar un punto medio que incluya a los diferentes sectores sociales.
Un verdadero líder social es quien decide ser mejor persona cada día entendiendo que los errores y las equivocaciones son parte del crecimiento y de la sabiduría de vida.
Ya es hora de avanzar en comprender que la educación emocional y el autoconocimiento son bases fundamentales para el cambio en el sistema educativo. Gracias por leer el blog, bendiciones! Muchas bendiciones!
Blogger: "Limpiando la Oscuridad del Alma" soliacenteno.blogspot.com
Aportando a elevar el nivel de consciencia.
Facebook Página: Solia Ma. Centeno de Baglivo: Escritora/ Investigadora/ Abogada/ Emprendedora. Santa Cruz-Bolivia.
Puedes compartirme testimonios, experiencias o si deseas escriba o investigue sobre algún otro tema relacionado en la siguiente dirección en Facebook: https://www.facebook.com/SoliaMa.CentenoDeBaglivo/
Si te gustó el blog compártelo con tus amigos o etiqueta a la persona que consideras puede ayudarla, Bendiciones!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué atraigo problemas, personas y experiencias tóxicas en mi vida?

Herir con las Palabras: ¡Una dolorosa experiencia!

"¿El lenguaje de nuestro cuerpo está a favor o en contra de nosotros?"